Para poder jugar a implexa, en primer lugar debes identificarte como usuario. Tu profesor será el encargado de decirte a ti y a tus compañeros, cuál es tu nombre de usuario y tu contraseña. Tienes que introducirlo en el apartado de identificación.
En cuanto te hayas identificado correctamente comenzarás el juego. Asumirás el rol de una empresa dentro de la cadena logística de suministros, por ejemplo: una factoría que debe atender los pedidos de los clientes finales, o uno de sus proveedores de primer nivel, o tal vez uno de los proveedores de segundo nivel, etc.
Todo el desarrollo del juego y la información necesaria aparecerá en el apartado de acción, pero antes de jugar sigue leyendo la ayuda para conocer mejor la interfaz de usuario y cómo jugar.
Toda la información necesaria para el desarrollo del juego se encuentra en una única pantalla. La interfaz está divida en tres zonas (decisiones y acciones, gráfica de control y resultados).
En parte superior se encuentra el panel de mandos para que puedas tomar tus decisiones y acciones. Divido en tres columnas, de izquierda a derecha verás: tus proveedores, tu empresa, y tu cliente.
En cada apartado se encuentra, el nombre de la empresa (o Robot si ese actor logístico es manejado automáticamente por el dispositivo). Una celda de color para seleccionar la cantidad de ítems a gestionar (de materia prima, o producto acabado según el caso). Un botón para mandar ejecutar la acción correspondiente (comprar materia prima, producir, enviar producto acabado al cliente). Una celda gris que informa del nivel de inventario (materia prima, producto acabado) o de la demanda acumulada por servir (en el caso del cliente).
Con toda la información deberás tomar las decisiones de cuándo y cuánto: comprar, producir, almacenar y servir para satisfacer la demanda en el menor tiempo y coste posible. No podrás producir 1 unidad de producto acabado si al menos no tienes 1 unidad de cada tipo de materia prima. Y no podrás servir 1 unidad a tu cliente, si no te la ha pedido y si no la tienes en el almacén de producto acabado. Ten presente que entre que tomas la decisión y la mandas ejecutar hasta que se obtiene su resultado transcurrirá un lapso de tiempo.
Un conjunto de iconos animados representarán tu nivel de actividad (lanzamiento de órdenes, flujo de información y flujo de materiales).
En la parte central de la pantalla se muestra una gráfica que se actualiza en tiempo real (eje horizontal) con un conjunto de indicadores. En el eje vertical de la izquierda se muestran los niveles de inventario (materias primas y producto acabado), así como la demanda acumulada pendiente de satisfacer. En el eje vertical de la derecha, se muestran los tamaños de lote para las órdenes de compra de componentes de materia prima, de producción de producto acabado y de expedición o servicio. También aparece el tamaño de los pedidos que van llegando desde nuestro cliente. Fíjate en el color que tiene cada serie de datos, estos mismos colores se utilizan en los botones de acción y en los indicadores de resultados.
La gráfica es interactiva y tiene tres funcionalidades muy interesantes: desde la leyenda podrás ocultar/mostrar las series que desees haciendo clic encima de su nombre. Si pones el ratón encima de cualquier punto de la gráfica aparecerá el detalle de la serie y su valor. Desde el menú de la derecha podrás imprimir la gráfica o exportarla a un fichero de imagen (con diferentes formatos).
En la parte inferior de la pantalla verás tres pestañas (costes, tiempos y resumen), cada una de ellas te da acceso en tiempo real a los resultados del juego en curso. En la primera pestaña verás los costes totales acumulados y su porcentaje según su origen (compras, producción, envíos y almacén).
En la pestaña de tiempos aparece el tiempo total de puesta a disposición del cliente (lead-time total) según los plazos o retardos necesario para la operación de compras, producción y envío. El tiempo se promedia en segundos requeridos por unidad gestionada.
La última pestaña un resumen de tu actividad en el juego: tiempo total de juego, total de unidades (compradas, fabricadas, demandadas y servidas), el porcentaje de demanda satisfecha, y los inventarios promedio de cada componente y de producto acabado.
Tu profesor será el encargado de explicarte los objetivos generales del juego (lo que tu empresa debe intentar conseguir), y también algunas reglas que deberás atender para que el juego se desarrolle correctamente (jugadores por equipo, tiempo máximo de juego, la información de la que dispones, la información que se puede o no se puede compartir con otros equipos, etc.). Sigue leyendo para saber cómo se juega con más detalle.